CE1 | Mariscadoras


Mariscadoras: un análisis feminista de la patrimonialización del marisqueo

Responsable: Guadalupe Jiménez-Esquinas (USC)


El marisqueo que se realiza en la ría de Muros-Noia (Galicia), ha sido una actividad históricamente invisibilizada y escasamente valorada, considerándose como parte de los trabajos reproductivos de las mujeres y otros miembros subalternos de la sociedad, realizado en el marco de la economía de subsistencia. En los años cincuenta se produjo un cambio simbólico en el valor que se le dio al consumo de marisco y, durante décadas, se ubicó en un nuevo marco de explotación capitalista primando la rentabilidad, productividad y sobreexplotación tanto de los recursos como de las personas ante la ausencia de regulación. Sin embargo, hace dos décadas culminaron una serie de cambios legislativos y en la práctica cotidiana que resultaron en la transformación del marisqueo en una profesión regulada, con reconocimiento y protección (Marugán Pintos, 2012: 82). Las mariscadoras como colectivo han asumido la responsabilidad del cuidado de la ría en tanto que paisaje cultural y garantizan la sostenibilidad económica, cultural y medioambiental del marisqueo. Así, también se han convertido en uno de los ejemplos más reconocibles de la lucha por la dignificación de un trabajo que es tanto económica como cultural y en un referente simbólico e identitario de Galicia.

Partiendo de las investigaciones que he realizado en torno a la crítica patrimonial feminista y el patrimonio inmaterial vinculado a las mujeres gallegas, en el año 2021 las cofradías de pescadores y agrupaciones de mariscadoras de esta ría me contactaron para solicitar mi colaboración en un proceso de patrimonialización. Las mariscadoras buscan iniciar una serie de acciones que garanticen la viabilidad del marisqueo en tanto que actividad social y cultural, fomentando su cuidado por parte de las comunidades costeras y, por tanto, de garantizar su salvaguarda y sostenibilidad de cara al futuro bajo alguna figura de reconocimiento como patrimonio inmaterial. Acompañando este proceso como antropóloga, en este caso de estudio me propongo analizar qué estrategias de gestión, cuidado y mantenimiento cotidiano se han estado realizando por parte de las mariscadoras de forma previa a su reconocimiento como patrimonio; por qué se recurre a una figura de patrimonio inmaterial y qué serie de expectativas, retornos y responsabilidades se pueden generar en torno a esta figura; qué cambios se pueden producir por el hecho de concebir esta práctica social como patrimonio inmaterial y qué efectos pueden tener los instrumentos de gestión patrimonial o su participación en el “régimen patrimonial” (Bendix et al, 2012: 12).



Resultados

Publicaciones

Jiménez-Esquinas, G., & Oubiña Martínez, N. (2022). Las mariscadoras de la ría de Muros-Noia: Patrimonio, paisaje y sostenibilidad socialAnales De Arqueología Y Etnología77(2), 199–229. https://doi.org/10.48162/rev.46.021

Página web

Marisqueo Ría de Muros- Noia