Equipo

Los equipos de investigación y de trabajo de HabitPAT están integrados por investigadoras e investigadores que llevan tiempo trabajando juntas dentro de una línea de investigación sobre patrimonio, participación y conflicto.

El proyecto está coordinado por Cristina Sánchez-Carretero e Iñigo Sánchez-Fuarros. Cristina tiene formación en antropología, patrimonio inmaterial y estudios culturales y es investigadora científica en el INCIPIT-CSIC, desde donde ha coordinado varios coordinando equipos multidisciplinares sobre estos temas. Iñigo también es antropólogo y se incorporó al INCIPIT como investigador Ramón y Cajal en 2020. Sus líneas de investigación prioritarias abarcan el turismo, la cultura expresiva, los estudios urbanos y la etnografía audiovisual.

El equipo de investigación cuenta además con Nieves Herrero Pérez, profesora titular de Antropología Social de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que ha trabajado extensamente sobre el tema del patrimonio cultural en general, con una especial atención a la revitalización del Camiño de Santiago y la peregrinación jacobea. También forma parte del equipo de investigación Guadalupe Jiménez-Esquinasprofesora de antropología de la USC, cuya tesis doctoral versa sobre la aplicación de la teoría crítica feminista al ámbito del patrimonio. Por parte del INCIPIT, el equipo de investigación lo compone también David Barreiro, que es historiador y geógrafo y ha realizado investigaciones doctorales y postdoctorales sobre patrimonio arqueológico y su relación con la sociedad. Además cuenta con Paula Sánchez-Carrera, graduada en Sociología por la Universidad de A Coruña, como investigadora predoctoral FPI.

El equipo de trabajo está compuesto por Daniel Malet Calvo (CIES-IUL), historiador y antropólogo, que ha trabajado sobre el fenómeno de la turistización y el impacto de las movilidades estudiantiles en la patrimonialización y producción del espacio urbano. Pablo García, investigador posdoctoral Marie Curie en el INCIPIT,  cuyo trabajo se enfoca en las temporalidades de paisajes indígenas patrimonializados y en la formulación de modelos alternativos de gestión de sitios arqueológicos en los Andes. Candela Morado, arquitecta y antropóloga, interesada en la puesta en valor de epistemologías periféricas y la experimentación etnográfica para desentrañar y desarrollar procesos situados y colectivos desde los márgenes del modelo urbano. Víctor del Arco, también antropólogo, cuya investigación etnográfica se enmarca en el estudio de los procesos de patrimonialización y configuración de las marcas de calidad diferenciada europeas. Tanto Candela como Víctor son investigadores posdoctorales Margarita Salas en el INCIPIT.

El equipo de trabajo lo completan Paula Ballesteros-Arias (arqueología y antropología), Ana Ruiz-Blanch (gestión cultural) y Joan Roura-Expósito (antropología de movimientos sociales).

Por último, el proyecto cuenta con Antonio Luis Díaz Aguilar y Victoria Quintero Morón de la Universidad Pablo de Olavide como asesores del proyecto en Investigación-Acción-Participativa y como investigadores participantes en los Laboratorios de Ideas HabitPAT.